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¿Cuáles son los pilares fundamentales de la transformación digital?

El tema de la transformación digital está cada vez más presente en el día a día.  Conocer los pilares en los que se fundamenta permite profundizar aún más en esta filosofía que sin duda alguna apoya la nueva forma de hacer negocios.

Aunque el término “transformación digital” se ha utilizado desde hace tiempo, ahora más que nunca está vigente y tal vez se encuentre gestando un nuevo significado.

Las organizaciones finalmente han entendido que la tecnología es una herramienta y no el objetivo, que la digitalización de los procesos no es suficiente y que es necesario adoptar tipos de modelos de negocio que giren en torno a toda una cultura digital.

El inicio de la transformación digital de mi PYME

La transformación digital pasó de ser una moda para convertirse en un requisito obligatorio que garantiza la competitividad en el mundo comercial. Y lejos de ser una opción exclusiva para grandes corporaciones, ahora más que nunca es una realidad posible y muy conveniente para las pequeñas y medianas empresas.

Primeros pasos para la transformación digital de tu Pyme

Primero que nada debes saber que cada empresa tiene sus propias necesidades y funciona a un ritmo diferente, por lo que la transformación digital no está sujeta a un programa rígido que deban cumplir todas por igual.  Pero existen algunos aspectos que se deben considerar al momento de dar el salto al plano digital para de esta manera contestar a la pregunta ¿Cómo comenzar la transformación digital de mi Pyme?

Herramientas claves que no pueden faltar en tu transformación digital

La transformación digital es imprescindible para garantizar la presencia y el crecimiento de tu marca en el mundo online, es por esto que hoy te traemos una serie de herramientas que te ayudarán a que este crecimiento sea más rápido y eficiente.

Herramientas digitales

Nos encontramos a las puertas de una revolución tecnológica sin precedentes que está cambiando la operatividad de los negocios, la forma de ofrecer sus servicios y la manera de interactuar con sus clientes.

Si aún no conoces de algunas herramientas digitales te comentamos que existen múltiples aplicaciones que te ayudarán en tu transformación digital, desde aquellas que te permitirán almacenar tu información en la nube, hasta las que serás capaz de gestionar a tus datos como lo es el Big Data.

Si gustas conocer de estas aplicaciones y de algunas estrategias que se requieren para implementar en la remodelación de tu empresa, te invitamos a que conozcas las mejores tecnologías para implementar en la transformación digital de tu empresa.

Herramientas creativas

Si lo que buscas es llamar la atención de tus clientes por medio de un sitio web innovador y atractivo, entonces te recomendamos que optes por aplicaciones de diseño gráfico y contenido audiovisual, ya que estas le darán estilo a tu página web a la vez que le crearás una identidad a tu marca.

Consejos para una transformación digital efectiva

Sin duda alguna, el uso de Internet y sus múltiples aplicaciones brindan una ventaja competitiva significativa a cualquier marca. Ya habrás escuchado por ahí eso que dicen: “si no está en Internet, no existe”.

Además, tener una identidad digital generará mayor confianza en tus clientes a través de la imagen corporativa, el contenido y el contacto que puedan tener contigo por diferentes canales de comunicación electrónica, es por esto que te recomendamos ampliamente llevar tu emprendimiento al plano digital.

Esto también aplica para aquellos de nuestros lectores que trabajan de manera independiente, en esta era digital, los trabajadores freelance han encontrado una gran oportunidad de mostrar su trabajo con portafolios en línea, ya que estos se han convertido en una herramientas bastante útiles a la hora de mostrar lo que se es capaz de hacer a nivel profesional.

Estos consejos también aplican para aquellos que su pasión la encuentran en enseñar a los demás, las personas están cambiando su manera de aprender y que mejor momento para evolucionar en la manera en la que impartes tus conocimientos que estos años donde el entorno digital esta teniendo un crecimiento desenfrenado, es por esto que te recomendamos que te animes a vender tus cursos de manera virtual dando el salto al plano digital.

Finalmente te recomendamos que mejores la ciberseguridad de tu empresa, ya que en México, el 87% de las personas han tenido incidentes de ciberseguridad. Contrario a lo que muchos piensan, las empresas también pueden ser víctimas de estos ciberataques. No esperes a convertirte en víctima para hacer algo al respecto.

Los cinco pilares de la transformación digital

En congruencia con el planteamiento anterior, se puede decir que en el núcleo de la transformación digital se involucran, interrelacionan y entrelazan personas, tecnología y negocio para conformar sus cinco pilares fundamentales.  Veamos cuales son:

1. Cultura

La transformación digital va muy de la mano con un cambio de cultura.  La filosofía de la organización y la mentalidad de sus empleados deben estar alineadas.  Contar con un equipo abierto a adaptarse, aprender y desempeñarse en nuevos entornos digitales y formas de trabajo, es imprescindible.

Un elemento clave es que el liderazgo de esta reforma provenga de la alta gerencia, en vez del personal de informática.  Esto debido a que el proyecto sugiere ir mucho más allá de la adquisición y uso de tecnología.

La reestructuración implica además una profunda planificación, inversión financiera, así como la adecuación de procesos y relaciones tanto internas como externas. Lo ideal es que el diseño del plan de transformación se lleve a cabo de manera conjunta entre los líderes de la organización y los expertos de Tecnología de la Información (TI).

2. El paradigma del súper cliente

Estamos en la era donde el consumidor es quien dicta las reglas de lo que espera.  El cliente de hoy en día maneja más información y usa más canales digitales para interactuar y acercarse a las marcas.

Su poder de decisión se basa ahora no solo en obtener un producto o servicio sino en toda la experiencia que se deriva del proceso.  Por ejemplo, algunos clientes son fieles a un sello comercial porque se identifican con sus valores como el respeto por el medio ambiente o por sus aportes sociales.

3. Nuevos modelos de negocio

Ofrecer soluciones de acuerdo a los requerimientos cada vez más exigentes de los clientes sugiere enfocar esfuerzos en brindar mayor comodidad y facilidad de un modo rápido y sencillo al momento de atender sus demandas.

Habilitar operaciones en el terreno virtual y proponer opciones para productos digitales son dos maneras de trasformar el modelo de negocio acorde a los formatos actuales.

En todo caso, el verdadero diferencial competitivo es la experiencia que las empresas puedan proporcionar a las personas que adquieren sus productos y servicios. Precisamente los entornos online y la cultura digital son apropiados para cubrir y tal vez superar las expectativas de los consumidores.

En la actualidad el uso de monedas digitales, o criptomonedas, toma cada vez más fuerza y es importante entender el impacto que pueden tener para estar preparados para los modelos de negocio del futuro.

4. La analítica y datos

Con el creciente uso de dispositivos electrónicos y aplicaciones, se genera una cantidad exorbitante de datos que constituyen una fuente de información invaluable para los negocios.

Es aquí donde las soluciones de Business Intelligence (BI) y análisis de datos cobran protagonismo.  Definitivamente reducir el tiempo de extracción de datos y gestión de la información acelera la toma de decisiones y el proceso productivo.

5. La innovación

La búsqueda de algo nuevo también forma parte esencial de la transformación digital.  Las ventajas competitivas empresariales nacen de lo diferente y lo especial, fruto de procesos creativos donde la investigación y el descubrimiento juegan papeles importantes.

Al fin y al cabo, el camino hacia el mundo virtual es sinónimo de evolución como resultado de la creación de ideas, las cuales ciertamente deberían ser innovadoras.

Luego de revisar estos cinco pilares de la transformación digital está claro que no hay vuelta atrás.  El cambio ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una forma de trabajar, de relacionarse y de vivir.  Y el mayor desafío no es la implementación de la tecnología como tal sino más bien se trata de una cuestión cultural. Educar a las personas es el gran reto.

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