Inicio » Transformación digital » Big Data: Qué es y cuál es su importancia para los negocios

Big Data: Qué es y cuál es su importancia para los negocios

Implementar Big Data es algo que tarde o temprano tendrán que hacer aquellos negocios que deseen beneficiarse de una ventaja analítica frente a sus competidores.

Para todo negocio actual es importante estar al día con las tecnologías disponibles que les permitan mejorar su funcionamiento. El Big Data es otra exigencia que ha surgido como consecuencia de la expansión del Internet, el uso masivo de aplicaciones tecnológicas y dispositivos electrónicos.

Toda esa actividad digital genera una enorme cantidad de datos y con esto, la necesidad de contar con nuevas herramientas capaces de almacenarlos, extraerlos e interpretarlos.

¿Qué es Big Data?

Se trata de un conjunto de técnicas y herramientas que permiten efectuar el tratamiento adecuado de grandes cantidades de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, provenientes de diversas fuentes.

Principalmente, su función es facilitar la analítica usando modelos estadísticos como apoyo a los procesos de Business Analytics (Analítica Empresarial).

Cuando se habla de datos no estructurados se refiere a aquellos que derivan de innovaciones tecnológicas como: smartphones, redes sociales, GPS, sensores, búsquedas en Internet y otras fuentes electrónicas.

La naturaleza compleja de este tipo de datos no puede ser procesada por programas convencionales. Sin embargo, es conveniente evaluarlos debido a que proveen información valiosa para la toma de decisiones en los negocios.

Es aquí donde las soluciones de Big Data vienen a cubrir esa necesidad de una infraestructura de software que soporte la gestión datos no estructurados, a través de bases de datos no relacionales y paquetes de visualización particulares.

De esta manera, esta robusta propuesta tecnológica logra superar la dificultad del procesamiento de conjuntos de datos cuyo volumen, variedad y velocidad requieren un tratamiento especial para convertirse en información fiable y poder descubrir el inmenso conocimiento que representan.

Algunas plataformas que han hecho posible el desarrollo del Big Data son: NoSQL, Hadoop, Spark, Storm y Hive. Es importante mencionar también que las empresas grandes y pequeñas comparten la misma necesidad de información, su diferencia radica solo en la escala.

Es por eso que actualmente existen soluciones de Big Data al alcance de empresas de todos los tamaños, como por ejemplo Power BI de Microsoft, una herramienta completa de inteligencia de negocio y analítica disponible a precios accesibles.

pilares-fundamentales-de-la-transformacion-digital

Importancia del Big Data para los negocios

Con el dinamismo y la inmediatez del mundo de hoy, las empresas se ven obligadas a implantar tecnologías que las ayuden a seguir el ritmo exigente de los consumidores y el mercado.

En este sentido, las herramientas de Big Data y su manera de administrar los datos aportan conocimiento clave para la toma de decisiones. Definitivamente, extraer patrones, tendencias o conclusiones constituye su potencial más preciado.

El Big Data promueve la ejecución de procedimientos analíticos de gran envergadura. Esto les da la oportunidad a las organizaciones de develar aspectos relevantes referentes a sus modelos de negocio y procesos internos, así como también sobre la interacción con sus clientes.

Igualmente, la óptima administración de macrodatos conlleva a obtener múltiples beneficios.  Entre ellos, la reducción de costos y  disminución de los tiempos de respuesta, a la vez que impulsa el desarrollo de innovaciones.

Otros beneficios del Big Data

  • Se integra con otras herramientas como los CRM (Customer Relationship Management) o Gestión de Relaciones con Clientes, al igual que con los ERP (Enterprise Resource Planning) o Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales.
  • Monitorea y previene en tiempo real situaciones que pueden alterar el desempeño operativo.
  • Provee información oportuna y veraz de datos almacenados en las bases de datos convencionales, además de otras fuentes propias y externas.
  • Apoya la focalización de las estrategias de marketing, permitiendo la creación de ofertas a clientes a partir de sus hábitos de compra.
  • Mejora la experiencia de los usuarios y favorece el incremento de probabilidad de fidelización de clientes.

En conclusión, el éxito del Big Data no reside en los datos sino en información que pone a disposición.  Su poder se centra en lo que hacen los equipos de trabajo con eso.  El objetivo final sería incrustar ese conocimiento valioso en las estrategias de negocio y en los planes de innovación.

Sin duda, el Big Data es parte crucial de la transformación digital como complemento ante la existencia de otras estructuras complejas como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. De esta forma, la tecnología y las empresas están evolucionando en torno a la cultura del dato. Es por eso que,  adaptar tu negocio es garantizar su  futuro ante una realidad que parece no tener vuelta atrás.

¿Qué opinas del poderoso ecosistema de tecnologías  que se está gestando actualmente? Haz tus comentarios en nuestras redes sociales.

certificacion-seguridad-ssl