Aprovecha tu tienda en línea al máximo potenciando sus ventas con algunas estrategias que la harán despegar y la mantendrán en constante crecimiento.
Y es que no se trata solo de crear la tienda y que venda por sí sola, ciertamente se deben aplicar acciones decisivas para llevarla a un nivel rentable. Desde el diseño del sitio web, pasando por el posicionamiento en los buscadores hasta la fidelización de clientes, estos son apenas algunos aspectos a tomar en cuenta para tener un e-commerce exitoso.
Sin embargo, esas exigencias técnicas junto a altas dosis de disciplina, dedicación y constancia inevitablemente darán excelentes resultados.
Guía paso a paso
Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tu tienda online esté preparada para que muchos usuarios lleguen a ella, en otras palabras: generar tráfico. En este punto es conveniente cumplir con algunos requisitos como:
- Optimizar el sitio con herramientas SEO (Search Engine Optimization), para conseguir una buena ubicación en los resultados de los motores de búsqueda, como Google.
- Monitorear el comportamiento de los visitantes con Google Analytics te permitirá tomar decisiones a partir de la actividad que éstos realizan en cada una de tus páginas.
- Utilizar diferentes medios digitales como redes sociales y blogs ayudará a tener un mayor alcance, cautivar diferentes públicos y finalmente dirigir mayor tráfico hacia la tienda.
- Ahora que tu e-commerce tiene visibilidad hay que incitar a que esos usuarios compren, para eso también existen algunas recomendaciones:
- Contar con una estructura de navegación intuitiva y un diseño fresco y atractivo, adaptados a todos los dispositivos móviles (responsive), incrementará la probabilidad de que los visitantes se queden más tiempo y centren su atención en lo que ofreces.
- Emplear imágenes y videos de alta calidad sobre los productos, dará una muestra de profesionalismo que instintivamente se traduce en confianza. Poner a disposición un catálogo descargable sería interesante.
- Crea las descripciones de manera clara y concreta sin que dejen de ser completas. Usa todos los elementos que contribuyan a una fácil lectura como negritas, jerarquías y viñetas.
- Apóyate en las técnicas de cross sell y up sell para provocar un incremento en la compra de cada cliente recomendando productos complementarios a los que ya han sido seleccionados y también presentando versiones superiores y más completas.
- No dejes por fuera los testimonios de los que ya han adquirido y usado tus productos, esta es una excelente forma de humanizar tu tienda en línea y además aumentar la confianza.
- Facilitar el registro es un factor clave, cansar al posible cliente con datos innecesarios o un formulario complicado puede hacer que no se complete la venta.
- Ofrecer varias formas de pago cubriendo las más usuales y aún quizás yendo un poco más allá, minimizará las posibilidades de que el usuario encuentre una excusa para abandonar el procedimiento.
Y luego de haber captado los tan esperados clientes, ¡no los dejes ir!
Es aquí donde la fase de fidelización cobra protagonismo, y considerando que la mejor estrategia de marketing es tener a tus clientes satisfechos es aconsejable lo siguiente:
– Dale seguimiento al proceso de envío verificando que se cumplan los tiempos de entrega previstos.
– Tu soporte al cliente debe ser oportuno ofreciendo rápida atención, así como soluciones efectivas mediante diferentes canales.
– Crear políticas de cambios y devoluciones con la ayuda de procedimientos sencillos también le dará un plus a tu negocio.
– Mantén el contacto con tus clientes haciendo uso del email marketing. Una buena idea es hacerles llegar newsletters o boletines informativos personalizados con promociones, ofertas o premios, al igual que contenido de valor útil y entretenido.
Para culminar, ten presente que la clave para que los visitantes de tu tienda se conviertan en clientes está basada en la comodidad con la que puedan percibir y manipular la información, además de la sensación de transparencia y confianza que les transmitas.
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