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¿Qué es el eCommerce o comercio electrónico?

Con el objetivo de ofrecer una visión clara sobre la importancia de contar con un modelo de negocio digital para tu emprendimiento, te explicamos qué es el eCommerce y cómo su actividad aumentó desde el inicio del confinamiento, al grado en que, al volver a la normalidad, la mayoría de las transacciones seguramente continuarán siendo en línea.

De qué va el eCommerce

El eCommerce o comercio electrónico es un método de compra-venta que se utiliza en Internet, un modelo de negocio para que las empresas crezcan y accedan a otros mercados.

Este se lleva a cabo, no sólo a través de páginas web, sino también de redes sociales y de aplicaciones móviles, incluso se vale del correo electrónico para el registro de sus usuarios.

Puede implementarse en aplicaciones como:

  • Catálogos

  • Carritos de compra

  • Email

  • Intercambio de datos electrónicos (EDI)

  • Protocolo de Transferencia de Datos (FTP)

  • Servicios web

En el comercio electrónico existen ramas que emplean tecnologías, entre las que se encuentra la del m-commerce, modalidad en la que las compras se llevan a cabo a través de un dispositivo móvil.

Por otro lado, él e-Commerce es sinónimo de eBusiness, un concepto más amplio que abarca términos como: e-payment, e-logistics, front and back office, por mencionar algunos.

Modelos de eCommerce

Existe el eCommerce de Subscripción, que se basa en la automatización y que es muy empleado en revistas y periódicos e, incluso, por blogueros, con el objetivo de proveer de contenidos digitales especializados al mercado interesado en ellos. Permite recibir ingresos por adelantado, así como hacer una programación de ventas periódica.

eCommerce de Afiliación, es un modelo de alta popularidad, pues permite que los usuarios compren productos de otras personas o empresas desde tu emprendimiento digital. Por ello, cobras una comisión.

Básicamente el cobro de la comisión se da por la publicación que se coloca en tu portal, que al vender algún producto en el que los consumidores están interesados, los redirige a la página del proveedor.

Es un modelo muy empleado, al no requerir gran inversión, tampoco garantías o inventarios.

Marketplace, que representa una tienda de tiendas, basada en una plataforma que funciona como espacio para que una gran cantidad de proveedores ofrezcan sus productos. Ejemplo de ello es Amazon.

Tienda online, presenta las mismas características físicas de un negocio o tienda tradicional, aunque adaptadas al Internet, como es Miniso o Zara.

¿Por qué a tu emprendimiento le beneficia el eCommerce?

Tras el cambio de paradigmas en el mercado debido a la pandemia, los eCommerce han alcanzado un gran impulso a nivel mundial. Tan sólo en México crecieron 81% en comparación con 2019, ascendiendo a un total de 316,000 millones de pesos a causa de la COVID-19.

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Ello ha cambiado la visión del eCommerce, acelerando la transición de negocios tradicionales a negocios digitales.

Por ende, conocer sus ventajas y desventajas proporcionarán a tu negocio/emprendimiento digital una pieza clave para impulsar sus ventas.

Ventajas de un eCommerce:
  • Cuenta con mayor alcance, al tener mayor exposición pública.

  • Es una estupenda oportunidad para generar mejores nexos e interacción con el cliente.

  • Ofrece mayor confianza a los compradores mediante la integración de pasarelas de pago y seguridad de datos.

  • Dale la opción al cliente de tener diversos métodos de pagos. 
  • Permite conciliar los horarios de trabajo con el ritmo de vida personal

  • Reduce costos de logística.

Desventajas de un eCommerce:
  • Te enfrentas a una mayor competencia, aunque podrás hacer uso del posicionamiento de tu sitio web a través de la optimización de motores de búsqueda en línea, SEO (Search Engine Optimization) y de contenido atractivo y de valor.

  • Desconfianza de los clientes a quienes les cuesta creer en el producto hasta que no lo ven, que puede erradicarse conociendo el nicho de mercado al que se dirige el negocio para encaminar bien sus esfuerzos e ir por delante de la competencia.

  • Problemas con el envío de tus productos, que se solucionan al contar con un buen proveedor, sumado a una buena comunicación y respuesta rápida.

En Akky te recomendamos que te adentres al mundo del e-Commerce para que de este modo acabes con las limitaciones geográficas, cuentes con una tienda abierta las 24 horas los 7 días de la semana y obtengas todos los beneficios que una tienda en línea tiene para ti.

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¿Cómo puedo optimizar las ventas de mi tienda en linea?

Tener un eCommerce es una pieza clave al momento de ampliar tu negocio ya que te permitirá romper las limitaciones del espacio y el tiempo, es por esto que debes enfocar tus esfuerzos en resaltar de la competencia y brindarle un valor agregado a tus clientes con una serie de prácticas que te ayudarán a mejorar las ventas de tu tienda en linea.

Experiencia de usuario memorable

La principal propuesta de valor que tu página le ofrecerá a tus visitas será la experiencia que los usuarios tengan al estar en tu sitio,  ya que esta servirá como una muestra indirecta de la calidad de tu producto, este es el motivo por el cual deberás enfocar tu atención en el UX ya que tiene un impacto directo en las ventas de tu sitio.

No te olvides de las fechas importantes

A lo largo del año hay determinadas fechas que son de suma importancia para las ventas de tu sitio web ya que son días de alta actividad económica.

En Akky te recomendamos principalmente que prepares tu tienda en línea para el Buen Fin sumándote a la lista de empresas que participan en este evento y que en diciembre maximices las ventas de tu tienda en línea en temporada navideña.

Mantén asegurada tu tienda en línea

No dejes que errores básicos entorpezcan el crecimiento de tu tienda en línea, es por esto que consideramos de suma importancia tener una BlockChain en tu eCommerce, de este modo evitaras fraudes mantendrás asegurado tu emprendimiento.

>>> Mejora la descripción de los productos de tu tienda en línea  <<<

El avance del eCommerce en México

La docuserie: “eLíderes de la Transformación Digital” del eCommerce Institute y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) ilustra y explora los casos de eCommerce en países como el nuestro, así como de Argentina, Panamá, Colombia, Guatemala, Perú, Costa Rica, entre otros.

Ésta se compone de 10 capítulos en los que el correspondiente a México, lo aborda la AMVO, explicando cómo la pandemia aceleró la transformación digital local a lo largo del último año.

Lo anterior impacta en el cambio de los hábitos de los consumidores, los nuevos modelos de negocio, el rol de los canales móviles, la operación, la logística y en los modelos colaborativos.

El director general de la AMVO, Pierre-Claude Blaise comentó sobre las experiencias de los líderes que están posicionando y dando forma al sistema digital, a fin de asimilar los cambios que se requieran para mantener una industria sólida y experta en las operaciones al consumidor, así como capaz de actuar de frente a los cambios que experimenta el ecosistema.

Cabe resumir que el eCommerce ha presentado gran crecimiento a pesar de la reapertura de tiendas físicas, pues aunque las cifras reflejan que, la mayor parte del comercio en el mercado interno se determina por las transacciones físicas, el comercio electrónico ha ido ganando mayor terreno, creciendo a un ritmo significativo en comparación con el comercio minorista físico.

Para finalizar, si te gustaría sacarle el máximo provecho a tu emprendimiento digital, te invitamos a que te suscribas al blog para que estés al tanto de las últimas tendencias, en él tenemos temas de interés en áreas como creación web, emprendimiento innovador, transformación digital, eCommerce y Akky como tu aliado digital.

 

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