Inicio » Mi tienda en línea » ¿Qué es blockchain y por qué es importante?

¿Qué es blockchain y por qué es importante?

La tecnología de cadena de bloques utilizada por Bitcoin desde 2009 ha revolucionado el mundo de las divisas virtuales.

Sin duda el término “blockchain”, o cadena de bloques, ha crecido en popularidad durante los últimos meses, asociado con la criptomoneda Bitcoin.

En un artículo pasado ya te di una pequeña introducción al mundo de las criptomonedas, pero ahora en este artículo me voy a enfocar en cómo el blockchain permite que estas criptodivisas funcionen adecuadamente.

La tecnología blockchain, al igual que Bitcoin, fue creada por el desarrollador Satoshi Nakamoto con el propósito de resolver el problema de “doble gasto” que afectaba a las primeras monedas digitales.

Básicamente, antes de blockchain, una moneda digital podía ser generada o gastada más de una vez. Esto definitivamente era un problema.

Utilizando blockchain se puede mantener un registro perfecto de cada transacción que se realiza con cada Bitcoin, desde su “minado” (u obtención) hasta cada una de las ventas posteriores.

¿Cómo funciona blockchain?

Puedes imaginar el blockchain como el “libro mayor” que utilizan los contadores, en el cual se registran todas las transacciones en el orden en que fueron realizadas.

Blockchain es una base de datos distribuida, esto significa que los datos se almacenan en distintas computadoras en distintas partes del mundo.

“Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está distribuido o es compartido entre muchas partes diferentes”.

Marc Andreessen, creador de Netscape

Al tener la información distribuida entre muchas computadoras, blockchain evita que ocurran manipulaciones y fraudes en tu tienda en línea.

Esta tecnología es resistente a la sincronización, entonces aunque hagas un cambio en una de las copias las demás no serán afectadas. De hecho, para poder actualizar la base de datos requieres del consenso de la mayoría de los participantes del sistema.

Otra característica importante del blockchain es que una vez que introduces información a la base de datos, esta nunca puede ser borrada.

“La tecnología de blockchain es una moneda que conjuga dos cosas: un registro perfecto, infalsificable, con una historia completa de las transacciones”.

Amín Vera, analista económico en jefe de Black Wallstreet Capital México

Gracias a todas estas características, blockchain permite llevar una contabilidad pública y totalmente transparente de todas las transacciones de la red.

que-es-el-ecommerce-o-comercio-elecronico

Más allá de las divisas digitales

Además de su papel fundamental en el mundo de las criptomonedas, la tecnología blockchain ofrece un gran potencial que puede ser implementado en otras áreas e industrias.

Estos son algunos ejemplos:

  • Registro de propiedades

Japón ha iniciado un proyecto para unificar todo su registro de propiedades con la tecnología de cadena de bloques. Dubái también ha expresado su interés en hacer algo muy parecido.

  • Almacenamiento en la nube

Los servicios en la nube que existen en la actualidad, como Dropbox o Google Drive, están centralizados y por lo tanto resultan vulnerables a ataques.

Una nueva compañía, Storj, está probando un nuevo servicio en la nube descentralizado, que utiliza una red basada en blockchain para aumentar la seguridad y hacer menos dependiente el servicio.

  • Voto electrónico

El voto electrónico ya ha sido probado en algunos países, pero hasta ahora no ha sido capaz de protegerse en contra de ataques de hackers.

Blockchain puede ofrecer una solución a este problema. Con esta tecnología se podría crear un sistema de voto que proteja la identidad de los votantes y que asegure que los votos sean infalsificables.

Conclusión

Como puedes ver, la tecnología blockchain nos permite tener un sistema de criptodivisas totalmente seguro y confiable.

Además esta tecnología también puede ser utilizada para resolver problemas en otras áreas e industrias. Su potencial es muy grande.

¿Te quedaron dudas acerca de este tema? 

suscribete-al-blog