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¿Cómo usar el algoritmo de Instagram a tu favor?

Si quieres que tus posts de Instagram tengan mayor visibilidad, es recomendable hacer de su algoritmo tu mejor aliado. Conocer su comportamiento te dará la ventaja de construir estrategias más efectivas.

Para nadie es un secreto que Instagram es una excelente oportunidad de llegar a más usuarios. Bien sea que lo utilices para dar a conocer tu marca, crear comunidad o dirigir tráfico hacia tu sitio web, sin duda se trata de una red social que no debes desaprovechar.

Sin embargo, no basta con publicar a diestra y siniestra, existen ciertos parámetros que se toman en cuenta para determinar la medida en que tu contenido merece ser mostrado.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

Precisamente el algoritmo de Instagram es el que decide el alcance orgánico del contenido de la plataforma. Se trata de un modelo matemático que prioriza las publicaciones considerando más de 500 variables.

En pocas palabras, el algoritmo tiene como función filtrar, organizar y mostrar las publicaciones más relevantes según las inclinaciones de los usuarios. El objetivo final es ofrecer contenido de valor que impulse a los visitantes a quedarse el mayor tiempo posible dentro de Instagram.

Funcionamiento del algoritmo

Básicamente cuando haces una publicación el algoritmo escoge un pequeño porcentaje de tus seguidores (entre el 5 y el 10%) para probar si el contenido es relevante o no. Dependiendo del grado de interacción que estos tengan con el post, será mostrado a más usuarios. Inclusive, puede alcanzar a personas que no te siguen, de acuerdo a los hashtags y ubicación que hayas agregado.

En fin, la idea no es controlar la fórmula del algoritmo, burlarlo o romperlo sino más bien conocer algunos criterios en el que se basa. De esta manera es posible adaptar las estrategias de marketing de contenido a sus preferencias.

En consecuencia, tu cuenta de Instagram resultará favorecida incrementando su alcance, aumentando la probabilidad de interactuar con los seguidores y por supuesto, generando mayores oportunidades de conseguir conversiones.

Consejos para aprovechar el algoritmo de Instagram

Ha llegado la hora de hacer algunos ajustes en tus hábitos de posteo en Instagram, que seguramente darán excelentes resultados. Entre ellos, deberías adoptar las siguientes acciones:

1. Adapta tu calendario de publicaciones

Publica durante los días y horas en que usualmente tus seguidores están conectados. Para conocer los momentos en que la mayoría de tu audiencia se conecta, revisa en la sección de “Estadísticas”. Luego accede al área de “Tu público” y finalmente ve al apartado “Momentos de más actividad”.

2. Mantén al usuario interesado en tu post

El algoritmo de Instagram premia al contenido que retiene al usuario más tiempo. Por lo tanto, crear piezas de texto que atrapen al lector, publicar videos, carruseles o múltiples imágenes que mantengan a tus seguidores atrapados el mayor tiempo posible, es una gran idea.

3. Fomenta la interacción

Haz llamadas a la acción que inviten a los lectores a interactuar con tu contenido. Una buena alternativa en este caso es hacer preguntas al final del video o imagen, al igual que en el texto de la descripción. Busca la manera de incitar a que te dejen comentarios y generar diálogos. Y si logras hacer conversaciones por mensaje directo (DM), mucho mejor.

4. Utiliza el poder de las historias

Publica historias llamativas que induzcan a visitar tu feed. Al igual que si notas que algún post publicado en la sección de noticias no generó interacción temprana, compártelo en una historia. Agrega hashtags y ubicación, un GIF de “click” o una frase que provoque curiosidad y lleve al usuario a entrar en la publicación.

Tips adicionales

  • Minutos antes de postear, paséate por las cuentas de tus seguidores, comenta y dales like, quizás llames su atención y visiten tu perfil.
  • No compres seguidores y elimina aquellas cuentas que no interactúan con tu contenido.
  • Sé constante y consistente con la frecuencia de publicación.
  • Utiliza los diferentes formatos como los videos de IGTV y Reels, así como también de todas las funciones nuevas que Instagram va incorporando.
  • Optimiza la biografía y el uso de hashtags.
  • Monitorea el desempeño de tu cuenta mediante las estadísticas, si lo que estás haciendo funciona, entonces mantenlo sino cámbialo.

Finalmente, crea lazos con tu audiencia y ten presente que si le sigues el juego al algoritmo de Instagram tu cuenta será todo un éxito. Si deseas hacer algún comentario con respecto al tema, te esperamos en nuestras redes sociales.

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