Sin duda, sitios web rápidos y con experiencias de usuario placenteras son más atractivos para los buscadores y por supuesto, para los visitantes. Si quieres optimizar tu sitio, ten presente los consejos que te traemos ahora.
En plena era de evolución tecnológica y transformación digital se ha hecho imprescindible que los negocios tengan presencia virtual. Esto ha traído como consecuencia una competencia feroz entre millones de sitios web, no solo por ganar visibilidad, sino también por cautivar a los usuarios. Es por eso que mejorar su desempeño tanto en aspectos técnicos como en la velocidad de carga y la navegación, es esencial.
Beneficios de optimizar tu sitio web
El rendimiento de tu sitio web influye directamente en su posicionamiento en los buscadores. No es un secreto que Google, por ejemplo, otorga clasificaciones más altas en su lista de resultados a aquellas páginas que tienen mayor velocidad de carga.
Además, un sitio web que a nivel técnico funciona bien es capaz de retener a los usuarios por más tiempo navegando en sus páginas. Por un lado, esto aumenta la tasa de conversión, al igual que también le da un plus ante los motores de búsqueda.
¿Cómo mejorar el rendimiento de tu sitio web?
Ahora que está claro que mejorar el funcionamiento de tu sitio web trae múltiples ventajas, veamos algunas acciones que puedes tomar para ponerlo en práctica:
Escoge un buen hosting
La optimización de tu sitio web comienza desde el momento de su creación, sobre todo al elegir el alojamiento, o hosting. En este punto, ten en cuenta que el proveedor de hosting que selecciones debe ofrecer una excelente capacidad de gestión, flexibilidad y alternativas de personalización, entre otros atributos.
Apuesta por la simplicidad
Con la idea de minimizar los tiempos de carga en mente, intenta mantener un diseño simple. En relación a esto, usar temas o plantillas livianas contribuye a mejorar tanto la velocidad como la experiencia del usuario.
Presta especial atención a las imágenes
Los videos y las imágenes suelen hacer los sitios web pesados, si no se emplean de manera adecuada. En este sentido, distribuir estos elementos visuales en páginas distintas es de gran ayuda. Adicionalmente, puedes hacer uso de herramientas para optimizar imágenes como Image Compressor, por ejemplo.
Aprovecha las redes de distribución de contenidos (CDN)
Un CDN es capaz de entregar el contenido de tu sitio rápidamente a través de redes de servidores localizados en todo el mundo. Es así como usuarios provenientes de cualquier lugar pueden acceder a tus páginas en el menor tiempo posible. Con respecto a esto, Limelight Networks y Cloudflare son algunas empresas que brindan soluciones de este tipo.
Otras acciones que puedes implementar para mejorar el desempeño de tu sitio web son:
- Implementa la compresión GZIP para reducir el tamaño de cualquier archivo para hacerlos menos pesados antes de ser enviados al navegador.
- Haz uso del almacenamiento en caché.
- Mantén optimizada la base de datos.
- Minimiza las solicitudes HTTP combinando los scripts de CCS y Javascript en un solo archivo, respectivamente.
Recuerda que más allá de mejorar el ranking en los buscadores y aumentar las probabilidades de obtener clientes, el desempeño de tu sitio web influye también en la percepción de los visitantes con respecto a tu marca, del mismo modo que favorece su posicionamiento en la mente de los consumidores.
Cuéntanos: ¿qué otro aspecto relacionado con este tema te gustaría conocer? Te leemos en nuestras redes sociales.