Si tus redes sociales no están despegando como te gustaría, es probable que les esté faltando ese toque especial que las haga sentir auténticas para que tu marca logre diferenciarse del resto. En este artículo te compartimos los principales aspectos para definir tu estilo y las herramientas que necesitas para transmitirlo.
Todo empieza con los colores y la pregunta ¿Quién eres?
Sonará a cliché, pero el primer paso y el más fundamental, es tener bien definida la identidad de tu empresa o negocio para poder transmitirla. Esto en un inicio puede parecer innecesario o que solo cuando las empresas son grandes deben tenerlo y es uno de los errores más comunes en el emprendimiento, no diferenciarse.
Comienza por escribirla desde la clásica visión y misión, luego los elementos que la representan y que puedan mezclarse con tu logo. Parte de lo básico, no es necesario tener un manual muy extenso. El tiempo, la experiencia y la retroalimentación de tus clientes dictará el resto, sin embargo, la esencia debe partir de ti.
Por último, establece los colores. De preferencia usa paletas de colores como las que usan arquitectos o diseñadores para casas, es válido tomar como referencia aquellas combinaciones que te gusten a ti, pero sobre todo pon a prueba con un pequeño grupo de clientes los tonos elegidos y observa sus reacciones. El que más te guste a ti, no necesariamente le gustará a los demás.
Transmite lo que dices
Si tu marca dice que es rápida, asegúrate de incluir en tus videos e imágenes la sensación de velocidad, de puntualidad, o de precisión. Si tu marca dice ser empática, asegúrate de mostrar una identidad humana o una persona real que represente a la marca.
La congruencia favorece a la credibilidad de una marca, las imágenes nos proyectan y dan una idea de la experiencia que queremos experimentar al contratar un producto o servicio. Eso valdrá mucho más que simplemente publicar por publicar.
3 Herramientas creativas para poner en marcha tus redes sociales
Organiza y programa tus redes sociales con Hootsuite
Al abrir un canal de comunicación, considera que deberás de alimentarlo y mantenerlo. En toda estrategia lo más importante es ser constantes, para ello es necesario una herramienta que te dé una vista general para mantener el control y tus redes trabajen para ti y no tú para tus redes.
Hootsuite te permite gestionar desde prácticamente cualquier dispositivo las principales redes sociales. Es una herramienta que ha estado presente desde el inicio de la Web 2.0 o las redes sociales, 2008.
A través de su panel dinámico te permite visualizar Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, Instagram, YouTube, Pinterest, entre otras. Desde un mismo software te puedes encargar de:
- Publicar o programar contenido en tus perfiles
- Interactuar con tu audiencia a través de los mensajes de tu bandeja
- Supervisar que estés dentro de las tendencias de tu industria o las de tu competencia.
- Anunciar y gestionar los anuncios de pago
- Analizar y medir tus resultados o KPI´s relevantes.
Si tienes algunas de las herramientas administrativas y de comunicación más nuevas como Slack, administración de proyectos como Monday o simplemente tu calendario en Google o diseños en Canva, podrás integrarlos sin problema.
“El orden y la conexión de las ideas es lo mismo que el orden y la conexión de las cosas.” -Baruch Spinoza
No es gratuita como alguna vez lo fue, pero si pretendes tener una actividad constante, te permite administrar hasta 10 cuentas, por lo que podrías compartir espacio con otros emprendedores de tu confianza.
Transmite datos complejos en imágenes cautivantes con Infogram
Escuchamos con frecuencia que una empresa compleja no tiene material gráfico para comunicarse en redes sociales, si este es tu caso las infografías, mapas o paneles son la mejor opción para traducir números en publicaciones interesantes. Recuerda invitar a tus seguidores a guardar el post.
Con esta herramienta podrás ahorrar tiempo y crear contenido que sea único, específico y auténtico, ya que podrás configurar los elementos de tu marca, color, logo y demás. Es una buena manera de destacar con contenido útil y que puede ayudarte a viralizarlo.
Te ofrece la oportunidad de trabajar colaborativamente a través de una biblioteca en la nube, por lo que el trabajo remoto es posible, incluso el general links personalizados para detectar las fuentes de tráfico. Además, si exportas para tu sitio web, será responsivo, es decir, se adaptará al ancho y alto de la pantalla.
Cuenta con una versión gratuita, así que es un buen momento de poner a prueba el potencial de tus datos y darle un giro más interesante a los números de tu negocio o industria.
Una alternativa novedosa de diseño gráfico, Befunky
¿Esperabas ver Canva? Es momento de probar algo nuevo con una herramienta que podría diferenciarse en diseños y plantillas a lo que todo el mundo ya está ocupando.
La premisa de Befunky es hacer fácil y accesible el retoque de fotos y el diseño gráfico en línea sin tener que instalar algún software, así que no necesitarás un equipo de alto nivel para poder tener buenos resultados. Puedes quitar fondos a objetos, usar filtros, crear collages, por supuesto también están las plantillas de diseño personalizables. ¿Necesitas fotos de stock, iconos o vectores? Bueno, también te dará acceso a cientos de ellas.
No es gratis, pero su precio de entrada es bastante accesible para lograr el objetivo de verte diferente con una herramienta fácil e intuitiva.
¿Te gustaría que te diéramos tips o guías de uso de estas herramientas? Asegúrate de dejar un comentario para que lo desarrollemos
En Akky queremos ayudar al éxito de tu emprendimiento. Sin importar sus características, tu marca o negocio debe estar en Internet y contar con un nombre de dominio que pueda exponer la creatividad de tus productos o servicios en el mundo digital.
Cuéntanos, ¿tu negocio o marca ya utiliza esta popular red social? ¡Deja tu respuesta en nuestras redes sociales!