Seguramente has escuchado el término “SEO” muchas veces y te has quedado con la duda de qué significa.
Al momento de hacer una búsqueda en Internet, ¿te has preguntado cómo se determina el orden en el que aparecen los resultados? La respuesta a esa pregunta tiene que ver con el SEO.
SEO son las siglas en inglés para Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda).
Pero para entender mejor este concepto tenemos que regresar a los años noventa, cuando surge el boom de los sitios web.
Al aumentar dramáticamente el número de sitios web en Internet, sube la competencia y resulta indispensable para los sitios buscar formas de atraer más tráfico.
Los motores de búsqueda, como Yahoo o Google, se convierten en la solución. Si un sitio es de los primeros en aparecer en el buscador, éste va a recibir más visitas y dará una percepción de ser un Sitio Web más Profesional.
Entonces el SEO, en su definición más sencilla, se refiere al proceso que ayuda a mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda.
Ahora, ¿cómo se logra esto?
Los procesos de optimización se pueden dividir en dos grandes categorías: On-site y Off-site.
On-site se refiere a todos los esfuerzos y acciones que se realizan dentro del mismo sitio. Por ejemplo, la optimización de palabras clave, o keywords, y la optimización del tiempo de carga del sitio entran dentro de esta categoría.
Por lo contrario, off-site se refiere a los esfuerzos y acciones que se realizan fuera del sitio web. Un buen ejemplo de esta categoría son las acciones que se realizan dentro de redes sociales.
Ahora que ya sabes qué es el SEO y para qué sirve, te vamos a compartir algunos consejos para utilizarlo y así mejorar el posicionamiento de tu sitio web.
Utiliza palabras clave
El uso de palabras clave, o keywords, es de mucha importancia ya que estas son las palabras que le dicen a los buscadores de qué se trata tu sitio y qué servicios o productos ofreces.
¡Pero tampoco te excedas con su uso! Actualmente, el uso excesivo de palabras clave se considera spam y puede afectar negativamente el posicionamiento de tu sitio.
Incluye contenido de calidad
Esto puede parecer obvio, pero es esencial para mejorar y mantener el posicionamiento de tu sitio.
Lo más recomendable es que subas a tu sito contenido relevante a tu marca y de calidad. También es importante que hagas esto regularmente.
Si no tienes tiempo para generar el contenido tú mismo, puedes apoyarte con escritores y/o bloggers freelance para que nunca te quedes sin material.
Pon atención a los Meta Tags
Los Meta Tags son textos que no son visibles para los visitantes a tu sitio web, pero que brindan información importante a los motores de búsqueda.
Los Meta Tags incluyen el título de la página y la descripción que aparece en los buscadores.
Esta es la primera información con la que tendrán contacto las personas a la hora de hacer la búsqueda y por eso debe estar muy bien redactada.
Presencia en redes sociales
¡En la actualidad las redes sociales son inescapables!
Tener una presencia fuerte en estos canales de comunicación definitivamente le dará visibilidad a tu marca y también ayudará a llevar más tráfico a tu sitio web.
Todas estas estrategias utilizadas en conjunto ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los buscadores y recuerda que entre mejor posicionamiento tengas más personas verán tu producto o servicio.
Esperamos que con este artículo te quede un poco más claro qué es el SEO y las formas en las que te puede ayudar a mejorar el posicionamiento de tu sitio web.