Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

¿Sabías que el WHOIS te permite validar la disponibilidad de dominio?

Conocer el nombre y los datos de contacto de quien haya registrado un dominio es una necesidad internacional, pues permite establecer normas y sanciones con relación al uso de dominios. Así surgieron los servicios WHOIS, que permiten acceder a información sobre quiénes autentican una fuente, el estatus y los recursos compartidos a través de la web.

En el pasado, los llamados WHOIS Domain Tools pertenecían a una red privada, exclusiva para la comunidad científica. Los datos disponibles en ese tiempo eran una dirección, un código postal de los Estados Unidos y un correo electrónico. Para consultarlos no era necesario firmar un contrato ni responder a una reglamentación legal.

¿Qué son las bases de datos WHOIS y qué información contienen?

En la actualidad estos registros son públicos, gratuitos y se encuentran bajo el régimen de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Se accede a ellos a través de contratos con distintas compañías proveedoras del servicio y se ha establecido que su función es permitir a los  usuarios verificar disponibilidad de dominio y contactar al responsable si fuera necesario.

Con el mismo propósito, en 2003 se creó una política de recordatorio mediante la que los propietarios de un dominio deben confirmar o actualizar cada año la información de sus registros.

A manera de recapitulación, podemos considerar los beneficios de las WHOIS Domain Tools de la siguiente manera:

  1. Comprobar disponibilidad de dominio.

  2. Conocer la fecha de registro y de vencimiento del dominio antes de acceder a esta propiedad digital.

  3. Herramientas como Akky WHOIS ayudan a resolver tus dudas vinculadas con la consulta de información.

  4. Identificar la procedencia de correos electrónicos no deseados, ataques u otro tipo de acciones delictivas; una función que ha cobrado mayor importancia entre 2020 y 2021. 

  5. Velar por la propiedad intelectual digital al hacer legítimos los derechos y responsabilidades de quienes poseen este tipo de activo.

{{cta(‘7b0bd1cc-3384-472a-9adb-275f15258ab2’)}}

Conoce los principales códigos de estatus de dominio

Estos códigos indican en qué estado se encuentra la solicitud de dominio. En Akky dominios puedes consultar esta información a través de Akky WHOIS. Conoce el significado de los más comunes:

1. Active: se aplica a dominios que pueden ser modificados y renovados por el registrador.

2. Registry Lock: el registrador no puede modificar el nombre de dominio, pero sí renovarlo.

3. Registrar Lock:  el registrador no puede borrar o modificar un dominio, pero sí renovarlo.

Propiedad intelectual en la era digital y su vigencia

Uno de los mayores problemas que enfrentan quienes invierten en hosting y dominio es la falta de una cultura orientada al registro de la propiedad industrial e intelectual. De ahí que en muchos casos, los usuarios de Internet dispongan, por desconocimiento, de creaciones que podrían estar protegidas, sin pagar los derechos correspondientes.

Otra situación preocupante es la existencia de prácticas como la ciberocupación que consiste en utilizar ciertos nombres de dominio para luego venderlos. En los casos más graves, incluso, puede darse la explotación indebida de la imagen de una persona o marca y el robo de identidad.

Corrobora bien tus datos, ¿Soy persona física o moral?

Los datos de quienes registran un dominio son susceptibles a cambiar. Por ello, proveedores de servicios como Akky WHOIS ofrecen cada año un plazo determinado para que los propietarios de un dominio completen o actualicen su información. Esto, porque, según las normas de la ICANN, el presentar datos incompletos, falsos o el negarse a entregarlos conlleva la suspensión o cancelación de los dominios.

Por otro lado, la ICANN permite que cualquier usuario en internet pueda reportar casos en los que no existan datos suficientes para comprobar la identidad del responsable de la propiedad digital, trátese de una persona física o moral. Por eso, en el primer caso es indispensable que el registro cuente con el nombre completo y la dirección actualizada del propietario, mientras que las personas morales deberán estar constituidas para evitar controversias.

En Akky, te orientamos y asesoramos para tener un Sitio Web profesional para que alcances tus metas. Además, puedes consultar disponibilidad de dominios, o en caso de que seas propietario de uno que ya expiró, no te preocupes, si se encuentra registrado con nosotros, podemos ayudarte a recuperarlo.

{{cta(’37d17fb7-f03b-4e31-b20a-51c4a7e1557e’,’justifycenter’)}}