El marketing digital evoluciona a la par del desarrollo tecnológico y las nuevas exigencias de los consumidores. Arranca el año con el pie derecho descubriendo las estrategias que se perfilan para este 2023.
Indudablemente el 2020 fue un año de aprendizaje y cambios en todos los sentidos, incluyendo el marketing digital. Las instituciones y negocios se vieron obligadas a acelerar la transformación digital que ya se venía dando.
Del mismo modo, las personas encontramos en el mundo online diferentes maneras de realizar actividades que anteriormente se hacían únicamente de forma presencial.
El incremento exponencial del uso del ecommerce, las redes sociales y las plataformas de streaming, dieron el impulso necesario para profundizar algunas técnicas de marketing e inspirar el desarrollo de otras.
Veamos cuáles son esas estrategias que conviene tomar en cuenta en el 2023:
1. Storydoing
Ahora las marcas buscan ir más allá del storytelling. Ya no se trata solamente de contar historias sino de involucrar al usuario a tal punto que este sea el protagonista y viva la experiencia.
2. Contenido interactivo
Los usuarios quieren explorar, jugar y relacionarse con la información. En este sentido, las encuestas, videos, libros e infografías interactivas son una muy buena opción.
3. Hiper-personalización
Ahora más que nunca es necesario utilizar todos los recursos posibles como la inteligencia artificial como el famoso ChatGPT y el machine learning para personalizar las comunicaciones con los clientes potenciales.
4. Identificación biométrica
Nada mejor para ofrecer seguridad, facilidad y rapidez de acceso que el reconocimiento facial, por huellas dactilares, escáner de iris y hasta geometría de las palmas de las manos. La biometría es especialmente confiable al momento de que el cliente realiza sus pagos.
5. Redes sociales
Reels de Instagram, LinkedIn Stories, Twitter Fleets, Studio Ads de Spotify, publicidad self service en TikTok y YouTube Video Builder, son algunos de los espacios y herramientas de las redes sociales que debes aprovechar al máximo.
6. Microinfluencers
La promoción de productos o servicios mediante microinfluencers pasa a ser mucho más utilizada. Al operar en nichos específicos se facilita la focalización, además de que tienen seguidores más leales.
7. Búsquedas por voz
Se tiene previsto que la creciente tendencia de búsquedas por voz constituya al menos el 50% de las consultas en buscadores o a través de asistentes virtuales. Por lo tanto, adaptar el SEO a este escenario, es imperativo.
8. Publicidad programática
La publicidad continúa ganando espacios y abriéndose a nuevos canales como los dispositivos electrónicos inteligentes incorporados a la vestimenta o usados corporalmente (wearables). Así mismo, la radio online, los podcasts y las plataformas streaming como Netflix han sido alcanzadas. De hecho, la shoppable TV ya es una realidad.
9. Conciencia social
Cada vez más, los consumidores se conectan con los valores de las empresas y su responsabilidad social. La ecología y la protección de los derechos sociales se convierten en puntos de encuentro entre propuestas comerciales y clientes.
Para culminar, es importante resaltar que las tendencias de marketing se están centrando más en ayudar al cliente que en la propia venta. Es por eso que adaptarse a las preferencias de tu buyer persona y aportar contenido de valor para los usuarios son acciones esenciales.
¿Has estado aplicando algunas de estas estrategias en tu negocio? Nos encantaría conocer tu experiencia.
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