Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

¿Cómo pueden las Pymes aprovechar la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una tecnología emergente que no está reservada únicamente para las grandes corporaciones. Las Pymes también pueden aprovechar su potencial, adaptándola a sus objetivos.

Es lógico pensar que solo las compañías con presupuestos elevados y con equipos de trabajo conformados por expertos en la materia, tienen fácil acceso herramientas poderosas como la inteligencia artificial (IA). Y esto era cierto hasta hace algunos años; tener la capacidad de implementar este tipo de tecnología era un privilegio para pocos.

Ahora la realidad es otra, los proveedores tecnológicos han logrado diversificar sus servicios para ponerlo a disposición de diferentes modelos de negocio de todos los tamaños.

Ahora más que nunca, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) pueden incorporar funcionalidades de tecnologías sofisticadas a sus procesos operativos y administrativos para mejorar su productividad y así potenciar los resultados de tu emprendimiento digital.

Específicamente, las Pymes tienen la oportunidad de acceder a servicios de inteligencia artificial en la nube. Usando aprendizaje automático como servicio (machine learning as a service), se eliminan algunas complejidades de la inversión en IA.

En este caso, las soluciones que ofrecen plataformas como BigML o DataRobot, por nombrar algunos ejemplos, implican pagos proporcionales a la cantidad de datos y prestación de rendimiento requeridas según cada empresa.

{{cta(‘586e41c7-c251-421a-9320-9b4da6896655′,’justifycenter’)}}

Aplicaciones de la inteligencia artificial en las Pymes

Algunas áreas de la Pequeñas y Medianas Empresas que pueden aprovechar las potencialidades de la inteligencia artificial son:

Recursos Humanos

Acelerar las funciones correspondientes a la contratación de talento humano, es posible mediante la IA. Buscar perfiles acordes a una vacante, contactar al candidato, solicitar requisitos, efectuar y evaluar tests, programar y realizar entrevistas personalizadas, son algunas tareas que se pueden delegar en procesos automatizados inteligentes.

Marketing

Las plataformas de email marketing habilitadas para IA, ayudan a reconocer correos, personalizar tiempos de envío y automatizar contenido, entre otras cosas. Igualmente, la inteligencia artificial aplicada al marketing contribuye a optimizar los anuncios publicitarios, así como identificar clientes potenciales.

Ventas

Los vendedores tienen la posibilidad de utilizar información valiosa a partir de la IA, para ejecutar acciones más concretas. Por ejemplo, filtrar y hacer seguimiento a prospectos por correo electrónico y redes sociales, según sus comportamientos y gustos habituales.

Atención al cliente

Los chatbots son excelentes recursos para responder preguntas y resolver problemas en el sitio web, en breves períodos de tiempo y de forma oportuna. Así mismo, son capaces de canalizar los casos que no pueden solventar.

De esta manera, se garantiza la continuidad en el proceso de atención al cliente, dirigiéndolo al canal apropiado, bien sea una llamada telefónica o un chat en línea. Esto promueve la rápida solución de casos y la satisfacción del cliente.

Realmente, la inteligencia artificial puede apoyar todas las áreas de un negocio, desde analizar la cadena de suministro y encargarse de tareas contables, hasta administrar reuniones, y supervisar la gestión de proyectos.

Al fin y al cabo, agilizar los procesos y mejorar la toma de decisiones siempre ha sido el propósito de utilizar herramientas tecnológicas. Sin embargo, con la inteligencia artificial este objetivo se vuelve cada vez más preciso. Y esta vez, se encuentra a la orden de empresas pequeñas y medianas, al igual que las grandes.

{{cta(’10a46740-d8a7-4e2d-865b-84cab42d65a5′)}}