Inicio » Emprendimiento innovador » ¿Qué es el emprendimiento digital?

¿Qué es el emprendimiento digital?

Entre las diversas facetas que has vivido a lo largo de tu experiencia de vida, seguramente te has encontrado de frente a la posibilidad de emprender.

Pero ¿sabes de qué va el emprendimiento digital? Akky te diremos cómo sustentar tu emprendimiento en el plano digital, además de compartirte por qué es importante que cuentes con un modelo de negocio, a fin de definir bien tus productos y servicios.

Por supuesto que te haremos tomar en cuenta la posibilidad de mezclar tus productos y servicios con elementos físicos o de corte presencial en caso de que apliquen a tu emprendimiento.

Emprendimiento, de la mano con la transformación digital

Dentro de la evolución del mercado laboral, se encuentra el emprendimiento digital, que ayuda en la rentabilidad de un negocio a través del entorno digital.

Un emprendimiento puede beneficiarse del amplio nivel de exposición que le ofrece el Internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles.

Hubspot define al emprendimiento digital como la serie de esfuerzos, proyectos y oportunidades que una persona o grupo de personas encuentran para formar una solución innovadora a través de una marca o empresa.

Podemos entender al emprendimiento digital como aquel que involucra a todos los nuevos negocios y empresas que hacen uso de los medios digitales para ofrecer sus productos y servicios, ya sea de manera física, virtual o combinada.

La importancia de tener un modelo de negocio claro

Los modelos de negocio son la ruta a seguir de un emprendimiento y su crecimiento se ha dado gracias a la transformación digital.

Justamente la transformación digital representa las nuevas oportunidades de estrategias de negocio, que surgen gracias a la aparición de nuevas tecnologías. Ejemplo de ello es Netflix o Spotify a través de su modelo de negocio de suscripción a sus servicios en línea.

La transición de los negocios tradicionales a digitales

Aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología, los negocios han tenido la oportunidad de trascender  de lo tradicional hacia lo digital, a fin de mejorar y exponer sus servicios tanto al Interior de la empresa, como fuera de ella.

A fin de sacarle el mejor jugo al plano digital, si tu negocio es de corte tradicional, es decir, que no está en línea, pero si consideras hacer la transición es importante que conozcas tu negocio a fondo, de manera que logres traducirlo de la manera más clara y útil en el plano digital.

Ventajas del emprendimiento digital

Tu modelo comercial puede beneficiarse del emprendimiento digital desarrollando una estrategia que sea pilar de tu modelo de negocio.

Confiar en la tecnología como medio para crecer y expandir los alcances de tus productos y servicios es cada vez una tendencia más practicada, especialmente tras la pandemia de finales de 2019.

También es importante que sepas que la transformación digital te ofrecerá un mayor número de oportunidades, así como de ventajas competitivas que rara vez podrían tener los negocios tradicionales.

A continuación, una lista que puede ser de gran ayuda si estás contemplando traducir tu negocio al plano digital:

  • Ofrecer experiencia de usuario a tus clientes, es decir, contar con la https://blog.akky.mx/ideas-para-emprender-en-internet-en-2020 de diferentes maneras, a fin de que los consideren como opciones a las necesidades que buscan cubrir.

  • Responder a nuevos hábitos de compra derivados del confinamiento; la comparación interanual de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEM), compartió que los ingresos generados por el comercio exclusivo por Internet, televisión o catálogos registran un incremento del 46.2%, que aunque es una tasa menor a las alcanzadas al inicio de la pandemia, representan una tasa positiva y de doble dígito.

  • Contar con nuevas opciones de clientes y ventas, pues el hecho de contar con un emprendimiento digital ayuda a que los productos y servicios que ofrece no sólo se ofrezcan a nivel local, sino también internacional.

  • Contar con mayores opciones de pago, gracias a las pasarelas de pago que impactan de manera positiva las ventas de tu emprendimiento.

Como puedes apreciar, el impacto de la COVID-19 en los negocios, marcó un cambio en el mundo, debido a que las actividades económicas han tenido que adaptarse lo mejor posible para sortearla.

Cabe recordar que lo anterior no necesariamente ha de significar que el confinamiento sea un obstáculo para los negocios tradicionales, sino muy al contrario, representa retos y oportunidades de implementación de nuevas medidas para continuar al alcance y gusto de tus clientes, especialmente dentro de su rango de confianza.

En caso de que no cuentes con un negocio tradicional, pero que estés considerando la opción de abrir una tienda en línea, lo que representa es una enorme ventaja al no tener que pagar rentas mensuales de algún local y todo lo que implica tener un negocio físico.

Igualmente, que sepas que el tipo de inversión que tendrás que hacer al pensar en tu emprendimiento digital, implica menos gastos, ya que inicialmente sólo se requiere del pago de los siguientes apartados:

  • Pago anual del dominio

  • Plataforma de desarrollo web

  • Hosting

  • Conexión a Internet 

  • Uso de un móvil o computadora.

Ahora que tienes más claridad sobre lo que significa e implica el emprendimiento digital, sabrás que el mundo digital provee de múltiples alternativas que te permitirán materializar tu negocio o desarrollar tu marca personal.

Descubre los planes y servicios que en Akky tenemos para ofrecerte, si quieres una mejor experiencia, te invitamos a dejar tu proyecto en nuestras manos, estaremos encantados de realizar completamente tu proyecto. Nos encantará acompañarte.

Nueva llamada a la acción